¿Qué es el marketing digital y por qué lo necesita?

desarrollo-web-asturias

La versión corta.

El marketing digital es un área especializada del marketing que aplica técnicas diseñadas para aumentar la exposición o las ventas utilizando tecnologías digitales. O simplemente, es una forma de aumentar las ventas o la exposición mediante computadoras, tabletas y teléfonos.

La versión larga.

Tienes una tienda o un solo producto. Tal vez un libro o una aplicación móvil. Quieres incrementar tus ventas.

Quizás tengas una marca o simplemente tienes una idea o estás promocionando un evento y quieres que la mayor cantidad de gente posible se entere.

Esto es exactamente lo que el marketing digital hace por ti, incluye muchas técnicas, algunas de las cuales quizás ya esté utilizando sin siquiera saber que se incluyen en el ámbito del marketing digital.

El objetivo, como se indicó anteriormente, es aumentar la exposición / alcance y las ventas. Estas son algunas de las técnicas que utilizan los especialistas en marketing digital para lograr sus objetivos:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing en buscadores (SEM) y publicidad pagada
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de influencers
  • Automatización de contenido
  • Marketing de medios sociales
  • Marketing directo por correo electrónico (boletines)
  • Mostrar anuncio
  • Libros electrónicos, discos ópticos y juegos, aplicaciones móviles
  • Marketing SMS y MMS
  • Tonos de llamada móvil de devolución de llamada y en espera

Hablemos con más detalle sobre algunos de los aspectos más importantes del Marketing Digital.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Seamos realistas: todo el mundo usa los motores de búsqueda para encontrar cosas en línea. Así que este es un tema grande y muy importante. ¿Por qué? ¡Simplemente no importa si tiene un gran sitio web o una página si la gente no puede encontrarlo! Y si bien existen otras formas de atraer tráfico a su sitio, la clasificación alta en los motores de búsqueda será la fuente de tráfico más confiable que tendrá a largo plazo. ¡La optimización para motores de búsqueda es esencial!

Hay dos tipos de SEO:

  • El SEO en la página se refiere a las cosas que su sitio debe implementar en el código y el contenido (sin entrar en detalles, esto incluye lo correcto: etiquetas de título, meta-etiquetas, URL y estructura de navegación, atributos de imagen, mapa del sitio, etiquetas de encabezado, palabra clave densidad, tiempos de carga de la página, etc.).
  • El SEO fuera de la página se refiere a todas las cosas que puede hacer fuera de su sitio (creación de enlaces, difusión de blogueros, redes sociales, etc.).

El SEO es un esfuerzo sostenido, no es algo que hagas una vez y puedes olvidarte de ello: las fórmulas de calificación de los motores de búsqueda se actualizan con frecuencia y se necesita un monitoreo y una adaptación constantes para mantenerse por delante de la competencia. También es un esfuerzo a largo plazo, algunos cambios tardan semanas antes de arrojar resultados.

Marketing de medios sociales

¡Tener su sitio / página en un lugar destacado en los resultados de búsqueda es genial! Obtienes un flujo constante de personas interesadas en lo que tienes para ofrecer. ¡Pero siempre podrías usar más! Más personas se enteran de ti, más visitantes a tu página, más conversiones, más ventas.

Y aunque todo el mundo utiliza motores de búsqueda para encontrar lo que está buscando, ¿qué pasa con la gente que todavía no sabe que está buscando algo?

¡Ingresa a las redes sociales!

Pero las redes sociales no se tratan simplemente de publicitar tus cosas, son mucho más que eso: construir una audiencia, cambiar deseos, recibir comentarios, atención al cliente, concursos y mucho más. Las redes sociales son una gran oportunidad con muchas opciones y posibilidades diferentes.

Desafortunadamente, esto también lo hace complejo. Facebook, Twitter, Twitch, Instagram, Pinterest, YouTube, Tumblr son solo algunos de los portales populares que la gente usa todos los días, cada uno con sus propias especificaciones y requisitos; algunos se enfocan en texto, otros en imágenes y otros en videos.

Construir una presencia en las redes sociales requiere una comprensión perfecta de lo que ofrece, mucha investigación y mucho ensayo y error. Es un maratón, no un sprint: crear seguidores y mantenerlos, convertirlos y expandirlos, cambiar tendencias.

Marketing digital
Previous reading
Productos físicos o digitales: ¿Cuál es mejor para comenzar con marketing de afiliación?
Next reading
Cómo promocionar productos de afiliados sin tener una página web